ACTIVIDAD # 22
UNIDAD 3: “ ARGUMENTACIÓN Y
REDACCIÓN”
Nombre de la actividad: CARACTERÍSTICAS
DE LA ARGUMENTACIÓN
Competencia a desarrollar: Integra
argumentos de otros y los propios para generar una contra-argumentación
Propósito: Que
el alumno sepa identificar las partes de un argumento observando los elementos
que lo integran
Desarrollo de la actividad:
Tipos
de argumentación:
v Racional:
es racional porque está cimentada en nociones hechas a partir o conforme a la
razón, es decir, quien lleva a la ejecución posee la cualidad y la capacidad de
argumentar detenidamente acerca de un asunto.
v Elocuente:
es elocuente pues tiene como objetivo principal llegar a convencer a un
conjunto de receptores, en el aspecto comunicativo, en este caso con la ayuda
de un escrito que haga posible esta interacción.
v Ilativa:
es ilativa puesto que toda una unidad discursiva argumental está hecha mediante
una o un conjunto de premisas cuyo enlace permite darle suficiente inclinación
y alcance al objeto que se persigue.
v Enunciativa:
es enunciativa puesto que su propósito es un proceso que involucra destrezas y
aptitudes del pensamiento para disponer de ideas formadas mediante un mecanismo
de conceptualización para posteriormente exponerlos.
Con
ayuda del texto anterior ejemplificar cada tipo de argumentación explicado
anteriormente.
BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO TOTAL DE ACTIVIDAD
ACTIVIDAD # 23
UNIDAD 3: “ ARGUMENTACIÓN Y
REDACCIÓN”
Nombre de la actividad: ELEMENTOS
DE LA ARGUMENTACIÓN
Competencia a desarrollar: Integra
argumentos de otros y los propios para generar una contra-argumentación
Propósito: Que
el alumno sepa identificar las partes de un argumento observando los elementos
que lo integran
Desarrollo de la actividad:
1) El
objeto: es el motivo por el cual se plantea un juicio, o bien el asunto
alrededor del cual se genera una opinión
2) Tesis:
es un elemento que constituye la esencia
de la argumentación, es un pensamiento estructurado a partir de un conjunto de
ideas referentes a un tema específico. En esta parte la intención del autor es
afirmar o negar algo en sentido lógico.
3) Cuerpo
argumentativo: trata de persuadir al lector sobre la inclinación y
trascendencia del discurso elaborado, esta vez con razones desde una perspectiva
basada en hechos y circunstancias existentes.
4) Conclusión:
es la parte final de la argumentación, supone una opinión concreta relativa a
la tesis planteada, puntualizando el efecto consecuencia del análisis del
objeto.
El
alumno elaborará un proyecto de trabajo en el cual debe haber éstos 4 puntos ya
explicados.
BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO TOTAL DE ACTIVIDAD
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