domingo, 30 de septiembre de 2012


ACTIVIDAD # 21

UNIDAD 2: “ANÁLISIS DE TEXTOS”

Nombre de la actividad: LECTURA

Competencia a desarrollar: Valora y describe el papel de la lectura en la recreación o la transformación de una cultura teniendo en cuenta los propósitos comunicativos en distintos géneros.

Propósito: Que el alumno sea capaz de localizar valores y confronte las posibilidades de la lectura así como su diversidad.

Desarrollo de la actividad:

Se realizarán semana con semana diferentes tipos de lecturas de diferentes géneros para enriquecer el bagaje cultural del alumno; dichas lecturas formarán parte de un compendio de lecturas que se entregará al final en las evaluaciones.

En esta sesión se leerá el texto de “La torre de Babel”

Ø  Se nombrará lectura 3

Ø  La leerán detenidamente

Ø  La analizarán personalmente

Ø  Posteriormente se analizará entre el grupo

Ø  Al final se hará una sesión de preguntas y comentarios complementando el tema de la lectura

 


LOGRO DEL DESEMPEÑO

BAJO             MEDIO                                 ALTO                     MUY ALTO                         TOTAL DE ACTIVIDAD 

 

 

 

 

 

 

 

Génesis, capítulo 11
La torre de babel

Todo el mundo hablaba una misma lengua y empleaba las mismas palabras. Y cuando los hombres emigraron desde Oriente, encontraron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. Entonces se dijeron unos a otros: “¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámolos a cocer al fuego”.

Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla. Después dijeron: “Edifiquemos una ciudad, y también una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo, para perpetuar nuestro nombre y no dispersarnos por toda la tierra”.
Pero el Señor bajó a ver la ciudad y la torre que los hombres estaban construyendo, y dijo: “Si esta es la primera obra que realizan, nada de lo que se propongan hacer les resultará imposible, mientras formen un solo pueblo y todos hablen la misma lengua. Bajemos entonces, y una vez allí, confundamos su lengua, para que ya no se entiendan unos a otros”.
Así el Señor los dispersó de aquel lugar, diseminándolos por toda la tierra, y ellos dejaron de construir la ciudad. Por eso se llamó Babel: allí, en efecto, el Señor confundió la lengua de los hombres y los dispersó por toda la tierra.

Los hombres decidieron construir una gran torre, cuya cúspide llegara hasta el cielo, desafiando los límites terrenales que ellos poseían. Fue entonces cuando Jehová desciende para ver el trabajo de los hombres. Esto despertó su ira, viendo el orgullo de los hombres, y la insolencia que esto significaba. De ese modo, decidió confundir a los hombres sus lenguas, para que no pudieran entenderse. Así los dispersó Jehovah de allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por tanto, el nombre de dicha ciudad fue Babel, porque Jehovah confundió allí el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los dispersó sobre la faz de toda la tierra.


Varios Arqueólogos occidentales durante cuatro siglos intentaron ubicar esta famosa torre bíblica, la buscaron en la zona del actual Irak, en Akar Quf en el Oeste de Bagdad, y en Birs Nimrud en donde están situadas las ruinas de la antigua Borsippa, ubicada cerca de los restos de la antigua Babilonia. Robert Koldewey, encontró una estructura en el 1913 en la ciudad de Babilonia que el identifico como la torre de Babel. La torre de Babel ha sido destruida y reconstruida en varias ocasiones.

Esta torre fue destruida por los arameos y por los asirios. Esta fue reconstruida varias veces por los príncipes caldeos como era Nabopolasar. En los tiempos de Nabopolasar y Nabucodonosor II, la base de esta construcción habría sido un cuadrado de 92 metros de lado y su altura habría sido aumentada, de este modo se hacia una digna exponente de su poderío y grandeza. Según arqueólogos esta torre escalonada pudo haber tenido de entre 60 y 90 metros de altura.

 

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